martes, 31 de mayo de 2016

Grandes contratos, preocupantes comienzos


Fotos: Zimbio.com

Sergio Toledo (@SergioToledo10).


Los contratos en MLB son cada vez un tema que llama más y más la atención de todos los fanáticos del beisbol. Y no es para menos, pues hoy por hoy ya se está hablando de quien será el primer jugador con un contrato de 400 millones de dólares, algo que pudiera darse en 2017.

Si embargo, en este espacio comentaremos acerca de grandes contratos que fueron firmados previo a la campaña de 2016 y sus comienzos han sido realmente erráticos. Comencemos con la lista:

1- Zack Greinke (Dback's).

Greinke, un ganador del premio Cy Young y uno de los pitchers más dominantes de la actualidad, firmó en diciembre pasado un contrato de 206.5 millones de dólares por seis años con los Cascabeles de Arizona. El derecho vio bien recompensada una gran campaña de 2015, donde dejó efectividad de 1.66 en 32 aperturas, vistiendo el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles.

Greinke será el segundo mejor
pagado en 2016. Foto: Zimbio.com

No obstante, el inicio de la presente contienda no ha sido grato para el exRoyal, quien ya registra una alta efectividad de 4.71 en 11 salidas, incluyendo su WHIP (1.30) más alto desde hace casi diez años.


Asimismo, posee una relación HR/9 de 1.15, la que sería la más alta para él en su carrera. En 2006 tuvo 1.42, pero apenas lanzó seis entradas y un tercio.

Zack ha sido notablemente más bateado. Tiene el noveno OPS más alta del viejo circuito (.781), ampliamente superior al que fijó en 2015 (.507), con el que lideró a todas Las Mayores, junto a Jake Arrieta.

Cabe destacar, que Greinke ganará esta temporada la cantidad de 34 millones. Será el segundo mejor pagado de MLB, solamente por detrás de Clayton Kershaw (34.571.428 $).


2- David Price (Red Sox). 

Si, continuamos con otro serpentinero. Se trata del as de la rotación "Patiroja", David Price.

Price está teniendo un difícil comienzo con los Patirojos.
Price, al igual que Greinke, firmó en diciembre de 2015 un millonario contrato de 217 millones por 7 años con los Medias Rojas de Boston.


Sin embargo, luego de once salidas, el panorama luce preocupante. Price acumula una altísima efectividad de 5.11 en 68.2 innings. Registra una relación de hits por cada nueve entradas (H/9) de 8.65, cifra que estaría siendo tope para él.

El zurdo está embasando más gente que de costumbre. Posee un WHIP de 1.22 que, aunque hay mucho peores, ese estaría siendo el más alto de su carrera. También, los oponentes le están bateando para .252, la cantidad más elevada en sus nueve temporadas en MLB. 

Price cobrará 30 millones de dólares en 2016, tercero mejor pagado. Solo por detrás de Kershaw y Greinke.


3- Justin Upton (Tigers).

Ya pisamos junio y el menor de los hermanos Upton aún no ha arrancado la presente campaña. O, al menos, sus números así lo dictan. Justin firmó por seis años y 137.75 millones de dólares con los Tigres de Detroit en enero de este año.

Debe señalarse que, tras 47 juegos, su desempeño ha ido de mal en peor. "J-UP" tiene la siguiente línea ofensiva .215/.259/.309, la cual le da un minúsculo OPS de .568, muy por debajo de su OPS de por vida (.815). Asimismo, solo cuenta con dos bambinazos y once tubeyes en 181 veces al bate.

Upton lidera la Americana en ponches y solo tiene dos Hr's.
Upton lidera a la Liga Americana en ponches recibidos con 71, junto a Miguel Sanó. Este no es un problema nuevo para el toletero, pues se ha ponchado mínimo 155 veces en sus últimas tres campañas, pero en años previos tapaba la vulnerabilidad con poder y un average, si se quiere, aceptable.

Este año, el jardinero devengará poco más de 22 millones de dólares y será el tercer jugador mejor pagado del conjunto, solo por detrás de Miguel Cabrera y Justin Verlander.


4- Jason Heyward (Cubs).

Jason Heyward era uno de los agentes libres más buscados en la temporada muerta. No pinta mal, viene de un buen 2015, es un jardinero defensivo TOP, tiene el potencial para explotar ofensivamente y, lo más importante, posee juventud; en agosto cumplirá 27 años, es por ello que los Cachorros de Chicago se hicieron con sus servicios al ofrecerle 184 millones por ocho años.

Heyward apenas ha dado un jonrón en más de 40 juegos.
Pero, vaya, el inicio de "Hey" ha sido gris. El zurdo batea para .226 con un jonrón y 18 empujadas en 42 cotejos. Solo ha podido conectar nueve extrabases en 164 veces al bate. 

Aunque no es un bateador que se caracterice precisamente por fuerza, Heyward posee un poder más que ocasional. De hecho, en 2013 llegó a conectar 27 estacazos con Atlanta. 

El tres veces ganador del Guante de Oro, cobrará en 2016 17.5 millones, segundo mejor pagado del equipo, solo por debajo de los 25 millones de Jon Lester. 

Estos son los casos más sobresalientes de los contratos más recientes. Hay otros de 2014 que, incluso, han tenido peores desarrollos. Por ejemplo, los Medias Rojas deben pagarle este año a Pablo Sandoval 17.5 millones y el "Panda" solo tomó seis turnos al bate, en los que no conectó un imparable.

Sin embargo, esto sigue, los días pasan y el final es incierto. Solo queda disfrutar, estudiar y evolucionar con el más alto nivel del beisbol.



Las estadísticas fueron tomadas hasta el 31/05/2016. Con información de MLB.com y www.spotrack.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario