miércoles, 5 de octubre de 2016

Magallanes no cree en la mala suerte y busca el título 13

Entrenamientos del Magallanes. Foto: Prensa Magallanes BBC
05/10/2016
Mayra Alejandra Suárez | @Viendoelbeisbol
 
Los Navegantes del Magallanes es uno de los equipos con mayor fanaticada en Venezuela, liderazgo que comparte con los Leones del Caracas y Tigres de Aragua clubes que han cultivado una rivalidad al pasar de los años, siendo la de Leones la más antigua de nuestro béisbol. 
Magallanes ha llegado a la final de la LVBP durante cuatro años seguidos, comenzando en la zafra 2012-2013 cuando se titularon campeones en casa durante el séptimo juego ante los Cardenales de Lara, seguidamente consiguieron el Bicampeonato cuando se medían con los Caribes de Anzoátegui en el quinto juego, este último choque se repetiría en la 2014-2015 pero tendría otra versión, Caribes quebró el objetivo de los eléctricos el cual consistía en conquistar su Tricampeonato. La última final que disputó el conjunto de Valencia fue ante los Tigres de Aragua en la 2015-2016, duelo que terminó favoreciendo a los bengalíes y escribiendo una página más en la nueva pugna del béisbol criollo, la rivalidad de la “Autopista Regional del Centro”. 
Este año, los turcos buscaran aparecer en su quinta final consecutiva pero con la misión de conquistar su decimotercer cetro en la Liga Venezolana del Béisbol Profesional y el tercero en la Serie del Caribe. Para obtener el tan añorado trofeo han estado moviendo constantemente sus piezas, en busca de mejorar al equipo y de celebrar los 100 años como campeones.

Breve Historia del equipo

Fue fundado como equipo de béisbol bajo el nombre de “Magallanes Baseball Club” por un grupo de fanáticos el 26 de octubre del año 1917, es decir se encuentran a un año de arribar a los 100, siendo el equipo más antiguo del país. Los bucaneros participan en la LVBP desde que la misma fue creada (1945) y es el segundo equipo que más título se ha colgado seguidamente de los Leones del Caracas, recalcando que los 12 trofeos conseguido por los de Valencia han sido bajo el nombre de "Magallanes" mientras que los 20 del Caracas han sido sumados durante toda su historia.

Los fanáticos que crearon al Magallanes aquel 26 de octubre acostumbraban a reunirse en un bar "Back Stop" ubicado al frente del Palacio de Miraflores. El dueño de aquel punto de encuentro, Antonio Benítez Abedanck, fue quien tuvo la iniciativa de llamar al equipo "Magallanes", esto inspirándose en el Estrecho de Magallanes en Chile y alegando que "allí se iban a estrellar todos los clubes", sin embargo muchos comentan que fue un homenaje al navegante Fernando de Magallanes. Entre sus fundadores resaltan Juan Carratú y Luis Carratú, la familia Fagre, Vicente Issa, Eduardo Kalil y los turcos Alberto Salomón y Ricardo Salomón, gracias a estos últimos es que el club se le apoda en ocasiones como “los turcos”.

El primer partido del Magallanes fue en 1918 donde vencieron a Flor del Ávila con marcador final de 20 a 6 en el Campeonato Nacional de Béisbol, sin embargo el club no tuvo una buena racha y por tal motivo se retiraron del torneo. Los integrantes del conjunto terminarían afectados por la gripe española durante 1918 por lo que se verían obligado a alejarse de aquel sueño beisbolero.

Para 1927 el Magallanes regresa para participar en el torneo de Segunda Categoría, terminando eliminado por Estrella Roja 20 carreras a 11, en ese mismo año la Liga Nacional de Béisbol se establece y los turcos participan en la misma. Para 1930 retarían a Royal Criollos del barrio de Sarria, uno de los mejores equipos de la liga, y terminarían venciéndolos para obtener la Copa Londres, en ese momento Magallanes practicaba en su propio terreno ubicado en los alrededores de Catia el cual es conocido hoy en día como Magallanes de Catia. Nuevamente retirarían al equipo del torneo en 1933 luego de que los jugadores fueran aceptando mejores propuestas económicas que venían de parte del conjunto Concordia que le pertenecía al hijo de Juan Vicente Gómez.

A principios de 1941 resurge la organización cuando Carlos Lavaud obtuvo los derechos del Magallanes. Lavaud tenía un negocio de electrodomésticos cerca de la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en San Jacinto, por tal motivo es que sale el nombre de "Los eléctricos". En ese mismo año Don Carlos termina comprando al equipo y formando una franquicia de gran magnitud al inscribir al Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, siendo uno de los cuatros primeros conjuntos en participar en el primer torneo (1946), los otros tres fueron Cervecería Caracas, Equipo Venezuela y Sabios del Vargas. En ese año de debut, Magallanes se enfrentó a Patriotas de Venezuela durante su primer encuentro, ahí se llevaron la victoria 5x2 y Luis Aparicio anotaría la primera carrera a favor.

Joe Novas y Joe Cruz terminarían comprándole el equipo a Lavaud en 1956 luego de que el antiguo dueño atravesara por una crisis económica y colocara al Magallanes en venta, sin incluir el nombre. Novas y Cruz le cambiarían lo llamaron desde la zafra 1956-1957 Indios de Oriente, luego serían adquiridos por Antonio José Isturiz, conocido como el Catire. En 1956 y pasarían a llamarse Estrellas Orientales. Para la temporada 1963-64 luego de varios intentos, el Catire convence a Carlos Lavaud para que le ceda los derechos del nombre "Magallanes", a dos meses de comenzar la campaña 1964-65 se anuncia que el equipo tendría nuevo nombre "Navegantes de Magallanes".

Sin embargo no todo salió como planeaban, El "Catire" Istúriz no pudo seguir con las pérdidas acumuladas por el equipo a causa de sus constantes derrotas, por lo que decidió venderlo al final del campeonato 1968-69, siendo este año el último de los turcos en la Ciudad de Caracas. Un grupo de empresarios y deportistas carabobeños, entre los que destacan José Ettedgui, hermano de Herman "Chiquitín" Ettedgui y Alberto Raidi, hermano del periodista Abelardo Raidi, contactaron a Istúriz para adquirir al equipo, con la única condición solicitada por Istúriz que no fuera cambiado el nombre. Esa transición coincidió con la despedida del gran "Camaleón" García del club de sus amores, luego de 12 temporadas, añadiendo otras 8 entre Indios de Oriente y Estrellas Orientales (1956-1964). En la temporada 1969-70, los Navegantes aterrizan en Valencia y bajo el mando del cubano Carlos "Patato" Pascual conquista su primer título en la 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en solo tres juegos.

Números retirados. Foto: Wikipedia.
Salón de la Fama del Magallanes. Foto: Wikipedia.
Estadio

El estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia fue inaugurado el 08 de octubre del año 1955 bajo el nombre "Estadio Cuatricentenario". Industriales de Valencia, quienes debutaron en ese momento en el béisbol profesional de Venezuela, protagonizó un juego ante los Leones del Caracas el cual fue un duelo de pitcheo entre dos escopeteros criollos; Emilio Cueche por Valencia y José Bracho "Carrao" por los melenudos respectivamente, la pizarra favoreció a los visitantes 1x0.

El cambio de nombre se produjo en la zafra 1965-66, esto con la finalidad de rendirle homenaje a una de las grandes estrellas del béisbol y de Carabobo, José Bernardo Pérez. Por 13 campañas el estadio carabobeño recibió a los Industriales y fue en 1969-1970 cuando recibió de manera oficial al Magallanes luego del traslado de la divisa, desde entonces es la casa turca.

Sus medidas son 347 pies por el left y right field, y 385 pies por el center field. Lo que destaca de este parque es su extraño diseño, el triángulo del home apunta hacía el polo sur, cuando la mayoría de los campos del béisbol del mundo apuntan hacía el polo norte.


José Bernado Pérez de Valencia
Rivalidad Caracas – Magallanes

La enemistad entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes comenzó en 1929 cuando el lanzador turco Balbino Inojosa retó al Royal Criollos, comienzo de los Leones. Ambos tenían sus sedes en Caracas, Magallanes en la parroquia de Catia y el Royal en Sarría.

"En 1930 el Magallanes y el Royal volvieron a enfrentarse y los turcos ganaron de nuevo. Esa serie fue seguida por un grupo de aficionados, que fueron en una caravana de vehículos de Catia a Sarría, para burlarse de sus contrapartes", comentó el investigador Javier González.

González también agregó lo siguiente: "Un año más tarde, el Royal devuelve el golpe, y pasó lo mismo. Esa rivalidad que había surgido se manifestó en el social, porque Catia era una zona más empobrecida que Sarría; y en lo geográfico, porque era un barrio contra otro”.

Con los nombres oficiales de "Caracas" y "Magallanes" se enfrentaron por primera en 1942, ambos clubes aún tenían su campo en la capital de Venezuela. Cervecería Caracas, quienes en 1952 pasaría a llamarse Leones, doblego a los eléctricos 3x0 destacando con el bate y desde la lomita Vidal López ante sus ex compañeros turcos.

La zafra donde Caracas adquirió el nombre de Leones los Navegantes le propinaron una paliza de 10x1 en el, para aquel entonces, recién inaugurado Estadio Universitario de la UCV. Alfonso "Chico" Carrasquel quebró la blanqueada luego de que John Mackinson dominara al Caracas por 9 capítulos y dos tercios, el encuentro se decidió en el 13er inning cuando la nave turca despertó su ofensiva y trajo al plato 9 carreras para apuntarse la victoria.

En la 1955-56 los Leones del Caracas le propinaron el primer no hit no run en la historia de la liga al Magallanes mérito que estuvo a cargo del serpentinero Lenny Yochim. La rivalidad se suspendió de 1956 a 1963 debido a que Magallanes desapareció por percances económicos, regresando a la liga en 1964 cuando Antonio José Istúriz compró la franquicia.

El 24 de octubre de 1968 Caracas, a cargo del lanzador Howie Reed, le propinó el segundo no hit no run al Magallanes en la historia de esta enemistad, dosis que Magallanes le devolvería el 21 de noviembre del 2010 con Anthony Lerew en el montículo. Aunque en la zafra 1969-1970 los Navegantes se mudaron a la ciudad de Valencia sigue la rivalidad entre ambos conjuntos hasta la actualidad.

En cuanto a series finales ambos se han medido en tres, favoreciendo la marca a los de Carabobo tras haber ganado las dos primeras finales 1993-1994 y 1996-1997, en la última oportunidad, zafra 2009-2010, Caracas se tituló campeón en el juego número 7.
La pasada campaña, Magallanes y Caracas llevaron a cabo un partidazo para ver quien pasaba a la semifinal (nuevo formato de la LVBP), en dicha los turcos implataron nuevas marcas: "El cubano maravilla" Adonis García pegó Grand Slam (terminó con 2JR) y se robó el home, le propinaron a los melenudos un Triple Play además de eliminarlos con marcador final de 16x6.
Adonis García se robó el plato.
Magallanes de cara a la zafra 2016-2017

Al igual que muchos equipos de la LVBP Magallanes movió sus piezas durante los meses muertos para prepararse de cara a la campaña venidera, llegando a acuerdos con Tigres, Lara, Caribes y Zulia donde estuvieron involucrados 8 peloteros turcos.

- Josmil Pinto, proveniente de Aragua, llegó a cambio de Ezequiel Carrera

- Félix Hernández (PD), proveniente de Cardenales, llegó a cambio de Jesús Sánchez (PD), David Martínez (PD) y Alí Sánchez (R)
- José Tábata (OF), proveniente de Caribes, llegó a cambio de Tomás Telis (R)
- Diego Moreno (PD) y José Agrinzones (PD), provenientes de las Águilas, llegaron a cambio de Jonathan Herrera (INF), Mikey Eddie (OF) y Reinaldo López (PD).

Además dejó en libertad a 39 peloteros durante el inicio de los entrenamientos de pretemporada: José Agrinzones, Gabriel Alfaro, Orangel Arenas, Oliver Caraballo, Oswal Caraballo, Bealyn Chourio, Luis Contreras, Samuel Díaz, Luis Domoromo, Brian Figueroa, Kevin García, Jesús González, Pedro González, Pedro Guerra, Manuel Guzmán, Luis Lara, Manuel Magallanes, Carlos Maldonado, Edgar Martínez, Jesús Martínez, Gustavo Molina, Carlos Monasterios, Julio Morillo, Abel Nieves, Luis Núñez, Renny Osuna, Darwin Pérez, Juan Rivera, Keivi Rojas, Ronald Schreurs, Kevin Sosa, Enyelbert Soto, Jervys Torrealba, Roberto Vahlis, Valera Jackson, Luis Vallenilla, Victor Velásquez, Carlos Veliz y Luis Yovera.
Chris Leroux, Toru Murata, Mitch Lively, Mitch Lively y Gerardo Concepción. Foto: Prensa Magallanes BBC
Se han confirmado la presencia de importados, algunos ya han vestido la camiseta de los Navegantes, entre ellos destacan: el cerrador del año y dueño del récord de más salvados en la LVBP Hassan Pena (P), Toru Murata (P), Dayron Varona (OF), Matt Zielisnki (P), Mitch Lively (P), Chris Leroux (P), Ariel Jurado (P) Adonis García (INF), Gerardo Concepción (P), Tommy Pham (OF).
Foto: Prensa Magallanes BBC
Por otra parte, muchos grandes ligas han manifestado el deseo de uniformarse con el conjunto eléctrico, algunos de los mismos son Félix Hernández que hasta el momento se le permitirá 5 aperturas, José Altuve y Jesús Sucre. Otros peloteros que vieron acción este año en la gran campa como Robinson Chirinos, Rougned Odor, Elvis Andrus y el novato Yohander Méndez no han confirmado su presencia en el torneo pero si existe posibilidad de la misma.

Los peloteros turcos no solo destacaron en la MLB, también lo hicieron en la Liga Mexicana, en la Liga Italiana, en la Liga Independiente del Atlántico y en la MiLB, tal es el caso del capitán Endy Chavez quien luego de un año muerto llegó al circuito Independiente coronándose como campeón bate, Ronny Cedeño quien terminó titulándose campeón en Italia con el UnipolSai Bologna y Juan Apodaca que quedó Subcampeón en la Liga Mexicana con los Toros de Tijuana. Mario Lissón y Frank Díaz también destacaron en México con los Saraperos de Saltillo y Guerreros de Oaxaca respectivamente, además de los buenos numeritos que dejaron los peloteros en ligas menores por ejemplo Luís Arraez, Jesús Zambrano, Humberto Arteaga, Greyfer Eregua, Samir Dueñez y Henry Centeno, estos dos últimos no han debutado aun en la LVBP.

Magallanes también contará con la presencia de veteranos como Luís Rodríguez, José “Goyito” Martínez, Frank Díaz, José Tabata, Josmil Pinto, Pablo Sandoval quien podría ver acción esta zafra y Johan Santana quien comentó que lanzará con el equipo pero aún no se ha reportado. La presencia de los novatos en la cueva turca recibe halagos como es el caso de José Rondon, el campocorto debutó este año en la MLB. 
José Rondón se reportó esta semana a los entrenamientos. Foto: @AngelDaniC
La nave turca dio a conocer por medio de “La Hora Magallanera”, programa que conduce el narrador del equipo Carlos Feo, los abridores para esta primera semana de campeonato: Zielinski ante los Bravos, Jurado ante Tiburones, Lively ante los Tigres, Leroux ante los Bravos y Zambrano ante las Águilas. 

Por tercera año consecutivo un lanzador importado será el encargado de subirse a la lomita para dar inicio a una campaña, los otros dos fueron Dustin Richardson y A.J. Morris. En cuanto al roster inaugural posiblemente aparezcan Josmil Pinto, Luis Rodriguez, Ronny Cedeño, José Rondon, Frank Díaz y Eduard Pinto, los mismos también estuvieron presente en el primer juego de la 2014-2015.
Matt Zielinski. Foto: Prensa Magallanes BBC
El cuerpo técnico también tuvo sus cambios, repite nuevamente:
- “El Almirante” Carlos García por séptima temporada como líder de los Navegantes, sexta desde el comienzo, luego de llevar al equipo a convertirse en campeones en la 2013-14, zafra donde asumió el mando al comienzo del round robin para llevar a la divisa a ganar el duodécimo campeonato de su historia.

- Gregorio Machado, una de las grandes figuras de la divisa, será el coach asistente, será la temporada número 45 con el conjunto.

- Por segunda temporada consecutiva Luis Colmenares será el coach de bullpen del conjunto.

- Regresa al barco Roberto Espinoza como coach de pitcheo, labor que cumplió en tres de las cuatro campañas previas.

- Se une Álvaro Espinoza como coach de la tercera almohadilla luego de 18 años como pelotero, 12 con los Tigres de Aragua y 5 con los eléctricos.

- Richard Hidalgo repite por quinta vez como asistente al coach de bateo.

- Omar Malavé será el coach de banca por quinto año consecutivo.

- Ozzie Timmons se incorporó este año como coach de bateo, el mismo pertenece al staff de instructores de la sucursal de Tampa Bay.
- Carlos Maldonado debutará en el cuerpo técnico como coach de la primera base luego de retirarse como pelotero activo al concluir la zafra anterior.

Aunque muchos dicen que el 13 es un número de mala suerte los Navegantes del Magallanes no creen en eso, tienen como objetivo titularse campeón de la Liga Venezolana del Béisbol Profesional para así sumar 13 trofeos. Sin embargo, no la tendrán fácil ya que los 7 clubs restantes también trataran de ejecutar la misma misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario