jueves, 5 de noviembre de 2015

Herlis Rodríguez: Un tachirense enamorado del beisbol

Foto: Jhosmari Blanco

Jhosmari Blanco (@JhosmaBlanco)

En una acalorada tarde maracayera en la que se respiraba béisbol, el equipo Tigres de Aragua realizaba su respectiva práctica previa al encuentro frente a los Leones del Caracas. El sol brindaba los últimos destellos sobre el verde diamante de béisbol, cuando de pronto aparecía en la jaula de bateo le joven pelotero, Herlis Rodríguez.

Llevaba en sus manos un bate marrón claro, en su cabeza un casco negro para protegerse, luciendo además, un pantalón blanco y una camisa gris con detalles rojos. Así, Herlis se paraba en el home plate con la misión de batear cada pelota que era lanzada a pocos metros de distancia por el coach, Barbaro Garbey.

De esta manera, el novato de los Tigres se preparaba para un nuevo juego, en el que volvía a dejar claro que tiene talento de sobra, no solo con el madero, sino también en el right field.

Un nacimiento doblemente inesperado

Herlis Elian Rodríguez Ramírez de 21 años de edad, nació un viernes 10 de Junio de 1994 en Colón estado Táchira, acompañado de su hermano gemelo Helmis, siendo sorpresa para su madre Aleida Ramírez, quien días antes del parto estaba segura de que tendría una hembra y un varón.

"Mi mamá dice que fue una gran sorpresa para ella, porque ya había estado comprando durante los meses de embarazo ropa azul y rosada, hasta que el médico dijo que eramos dos varones", comentaba Herlis mientras permanecía
Cortesía H. Rodríguez
sentado en un banco ubicado en el palco de prensa.

Relataba que desde pequeño su hermano siempre fue como su "alma gemela", siendo su niñez un poco atípica, sobre todo para sus padres, quienes tuvieron que salir adelante por partida doble.

Al transcurrir los minutos se le notaba mas tranquilo, su voz era firme, con un marcado acento tachirense; mientras llegaban a su memoria momentos de su juventud.

Admitía que siempre hacía travesuras junto a su hermano, Helmis. "Nos agarrabamos a golpe con otros muchachos, partíamos los cucharones de la cocina de mamá y los palos de escoba jugando chapita... siempre haciamos cosas juntos, bien agarraditos de mano", expresaba con una gran sonrisa en su rostro.

Un tachirense en el béisbol

"Eramos tan tremendos, que mi mamá un día nos montó en su moto y nos dejó en el estadio para que empezaramos a jugar béisbol y soltaramos tantas energías", recordaba sobre su comienzo en la pelota.

Aseguraba que siempre se sintió apasionado por este deporte, aún cuando el Táchira es reconocido por ser un estado futbolero. De hecho era fanático de los Leones del Caracas y admiraba a Bob Abreu y Endy Chávez.

Continuó comentando sobre el esfuerzo que sus padres hicieron para comprar sus primeros artículos deportivos pero sobre todo hacía incapié en el gran apoyo que siempre ha recibido de todo su grupo familiar.

Sueños realizados

A los 17 años hizo su estreno en las ligas menores de los Filis de Filadeldia. Durante ese año jugó un total de 45 partidos, en los que conectó 46 imparables, impulsó 19 carreras y dejó promedio al bate de 289 puntos.

Finalmente el 11 de octubre de 2014 debutó con los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego de varios años en la liga paralela. Sin embargo, fueron pocos los turnos al bate que logró obtener en dicha campaña.

¿Cómo fue tu primer turno al bate con los Tigres?

- Estaba en el banco y me llamaron para defender primero. Cuando me tocó batear sentí nervios, pero tenía que demostrar lo que venía practicando desde hace un tiempo.

¿Que recuerdas de tu primer hit en la LVBP?

- Recuerdo que yo quería dar el 100% en ese turno, dar el hit para que el manager supiera que podía contar conmigo en cada juego, y gracias a Dios se dio.

Para la presente temporada 2015-2016, fueron muchas las puertas que se le abrieron con los Tigres al pelotero, que venía de una gran temporada en Estados Unidos. El cambio de Alex Romero y la lesión de Carlos Tocci, lo colocaron como títular del jardín derecho, oportunidad que ha sabido aprovechar.

Poco después, sus ojos se iluminaron tal cual estrella al hablar de uno de sus mas grandes logros en la vida, su hija
Cortesía H. Rodríguez
Hainnara. "El nacimiento de mi hija me ayudó a madurar mucho, porque tuve a mi niña a las 19 años. Educandola a ella me educo yo mismo, como dice mi papá 'como lo educan a uno, uno aprende a educar'. Es un amor muy grande", explicaba mientras sonreía y dejaba ver su lado más humano.

Esquina Caliente:

¿De no haber jugado béisbol?

- No se qué habría hecho. (Risas)

¿Tu familia...?

- Emoción.

¿Los Tigres de Aragua?

- Algo increíble.

¿Tu plato favorito?

- La pisca andina.

¿Una canción?

- Besos de Caracol, Elvis Crespo.

¿Un momento?

- Compartir con mi hermano.

¿Qué más sueña Herlis en el béisbol?

- Establecerme en las Grandes Ligas. No cambiar, ser el mismo y sobre todo mantenerme con mucha salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario