domingo, 20 de diciembre de 2015

El béisbol venezolano y su fanaticada de ganas



Jaina Jaimes (@jainajaims)

Estas líneas parten de la preocupación de un fanático y la tristeza de un estadio que pide a gritos un buen público que aplauda y aclame a los jugadores que nos regalan grandes momentos.

Es increíble como puede llegar a ser de exigente la fanaticada del béisbol venezolano, si solo se diera cuenta de la bella pelota que se juega en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Cuando el béisbol inició en el año 1946 en Venezuela la fanaticada que iba al estadio lo hacía por placer y por pasión , por el poder deleitar su mirada al observar a grandes jugadores como , Luis "Mono" Zuluaga, Guillermo Vento, Alfonso Carrasquel, jugadores que se nutrían de la energía de los fanáticos para poder dar el mejor espectáculo de béisbol , ¿Qué se hizo esa fanaticada?

Se imaginan si se viviese esa pasión de nuevo, no habrían estadios descuidados por los fanáticos y equipos mas entregados y ansiosos por salir a jugar; jugarían por amor y pasión, no por cumplimiento o obligación.

¡Que triste! Sí, es triste que solo exista esa fanaticada que ves en los buenos momentos, la que va en una fecha especial o el día de la inauguración, por eso siempre he tenido una incógnita  a la que no se si le encontrare respuesta ¿dónde esta la verdadera fanaticada de un equipo?, a veces debo creer que con tan solo ir al estadio y encontrarlo vacío en los peores momentos encontraré la respuesta de mi pregunta.

Nunca terminaré de entender el por qué si un equipo va perdiendo la fanaticada no esta dándole ánimos, ¿Por qué en esta época no se podrá vivir esa fanaticada antigua? , una pregunta muy sencilla, el fanático de hoy en día es selectivo y exigente a la hora de apoyar a un equipo, cuando ver un juego de pelota caribe es una de las cosas mas emocionantes del mundo.

Recuerdo las palabras de un señor de aproximadamente 70 años “En mis tiempos las cervezas se acababan así el equipo estuviese eliminado, el estadio llora por los fanáticos”;palabras sabias que me llevaron a escribir estas líneas sobre esta fanaticada tan pobre que tiene el béisbol venezolano.

Los estadios deberían mantener una asistencia que vaya aumentando en cada encuentro, una fanaticada decente, no pido la asistencia de un Caracas - Magallanes , pero si pido que el fanático deje de ser selectivo a la hora de ir a un juego.

Los jugadores necesitan jugar para el equipo y para el fanático, pero si el fanático no esta en las malas ¿Cómo exiges que te quiera el jugador?, es triste, pero muy cierto.

No es posible que ni los palcos de prensa se llenen, cuyo deber del periodista es transmitirle al público en forma de resumen los acontecimientos ocurridos en el terreno de juego.

No es justo que hoy en día exista una fanaticada de ganas en el béisbol venezolano, cuando nos ha regalado momentos gloriosos, jugadores grandiosos y títulos valiosos ¡Que triste! Es la fanaticada de hoy.

Cierro este artículo con una gran decepción, no vean el béisbol como un espectáculo electivo al cual puedes ir si tu equipo esta perdiendo o ganando,  sino con la necesidad de aplaudir a un equipo que merece apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario