jueves, 28 de abril de 2016

Altuve amenaza varias marcas con enorme comienzo en 2016

José Altuve. Foto: Dilan Buell.

Sergio Toledo (@SergioToledo10).


José Altuve, quien vive su sexta campaña en las mayores, está sumergido en el mejor mes de abril de su corta carrera. El criollo ligó ayer de 5-3 con par de dobles y su sexto cuadrangular de la temporada, liderando así la victoria de Houston sobre Seattle.

Altuve amaneció hoy con un promedio de bateo de .330 y un porcentaje de embasado de .422, además de un enorme slugging de .659. Estas son estadísticas generales que, aunque llamen la atención, no detallan a plenitud el comienzo a todo gas de "Astro Boy". ¡Desglosemos!

El camarero lidera la Liga Americana en varios departamentos, como lo son OPS (1.081), SLG (.659), bases robadas (9), extrabases (17) y es colíder en dobles (11) y bases totales (58). También acumula ocho juegos multi-hits, la mayor cantidad para un jugador de los Astros y la tercera mejor cifra en MLB.

Asimismo, el primer bate de Houston es el único jugador hasta los momentos con 6 o más estacazos, 10 o más dobles y 5 o más bases robadas.

Al hablar del inicio de Altuve en 2016, hay que hacer énfasis obligado en un departamento en especial: los cuadrangulares.

El nacido en Puerto Cabello acumula seis conexiones de vuelta entera en sus primeros 22 compromisos de la contienda. Su tope de vuelacercas es de 15, cifra que fijó en 2015. Pues, en la zafra anterior llegó a 6 jonrones el 27 de junio, en su juego 69. Si, en 47 partidos más.

De hecho, José es el venezolano con más bambinazos por los momentos. Tiene más batazos de cuatro esquinas que Andrew McCutchen, Albert Pujols, Mike Trout, Miguel Cabrera, José Bautista, entre otros.

Hay otra cifra no menos importante en el gran arranque del magallanero. Altuve colecciona 9 bases robadas en 10 intentos. Según unas proyecciones de ESPN, podría terminar la temporada con un total de 66. De ser así, el segunda base igualaría el récord de más estafadas en una campaña para un venezolano, marca que está en manos de Roger Cedeño desde 1999.



Altuve se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza en las bases
para los contrarios. Foto: Christian Smith.

Al mismo tiempo, José Altuve se encamina a su quinta campaña consecutiva con al menos 30 robos. Solamente un venezolano en la historia ha logrado tal racha y es nuestro único Salón de la Fama, Don Luis Aparicio, quien lo logró en seis años seguidos, de 1959 a 1964.


Cabe destacar, que Altuve posee 178 bases robadas en su carrera con tan solo 25 años. Aparicio, quien culminó su extraordinario paso por MLB con 506 (líder histórico entre venezolanos), alcanzó su estafada 178 ya cumplidos los 26.

El periodista Ignacio Serrano (@IgnacioSerrano) destacó la posibilidad de Altuve en ser el segundo "30-30" criollo en MLB, tras haberlo logrado Bob Abreu. Sin embargo, parece difícil que Altuve mantenga un ritmo tan jonronero durante toda la campaña. Se ve difícil, pero lo cierto es que hoy por hoy está muy abierta la oportunidad. Amanecerá y veremos.

Con estadísticas de Fangraphs, MLB.com y ESPNDeportes.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario