domingo, 3 de abril de 2016

Previa: División Central de la Liga Americana

Fotos: Zimbio.com


Sergio Toledo (@SergioToledo10).


Solo restan horas para la voz de ¡Play Ball! en el mejor beisbol del mundo. El viejo y nuevo circuito pulieron sus motores de cara a una nueva temporada que, como otras, depara sorpresas y cubre a diversos equipos con cierto favoritismo y obligaciones de demostrar. Hoy hablaremos de la División Central de la Liga Americana, otra de las divisiones, digamos, más inciertas que habrán en esta campaña.

Más allá de los actuales monarcas de MLB, Los Reales de Kansas City, no hay algún equipo del centro que dé la suficiente confianza para llegar al tan anhelado mes de octubre. Los ojos estarían puestos en Cleveland como posible nueva "sorpresa". Bien, empecemos con los ganadores de la pasada Serie Mundial:


Reales de Kansas City:

Los dirigidos por Ned Yost, quienes levantaron el majestuoso trofeo en la zafra anterior, mantienen, básicamente, su novena para iniciar la temporada. El equipo logró firmar nuevamente a Alex Gordon, patrullero de vital influencia en el reciente éxito del equipo "real". El cuadro interior será prácticamente el mismo que el pasado año, solo que con la partida de Ben Zobrist, habrá otro camarero. Omar Infante, quien fue relegado a la banca por un gran bajón ofensivo, lo hizo bastante bien en los Entrenamientos Primaverales. El criollo bateó .356 y pegó 5 tubeyes en 15 encuentros donde vio acción. La receptoría será responsabilidad del Guante de Oro Salvador Pérez, quien es uno de los pilares de los campeones. Los jardines resguardados por nombres como los de Gordon, Cain y Paulo Orlando o Reymond Fuentes.

Las dudas de Kansas City radican en la rotación. Hace unos días, Ned Yost anunció que Edinson Vólquez sería el número uno del quinteto, seguido de Ian Kennedy, Yordano Ventura, Chris Young y Kris Meddlen.

A simple vista, no genera mucha confianza, más si se está en una liga que se caracteriza por poder. Meddlen hace poco fue sometido a la segunda operación Tommy John de su carrera. Sin embargo, experiencia no les falta. Además, cuentan con un bullpen de calidad, apoyado en los brazos de Kelvin Herrera, Wade Davis y el mexicano Joakim Soria.

Veremos si la etiqueta de campeones les pesa o la llevan como motivación a lo largo de la contienda. Los Royals tienen como obligación, al menos, dejar una buena impresión en 2016.


Tigres de Detroit:

El Manager Brad Ausmus asume otra campaña al mando de los Tigres de Detroit, un equipo que en los últimos años ha estado entre los mejores de la Gran Carpa, pero no ha traducido el buen plantel, aún con fallas de pitcheo, en éxitos. 

Los bengalíes lucen nuevamente un equipo muy potente en ofensiva, liderados por el campeón bate de la temporada anterior y máximo líder del equipo, Miguel Cabrera. Victor Martínez, Julio Daniel Martínez y Justin Upton conforman una "alcabala" difícil de lidiar para cualquier serpentinero del beisbol. No obstante, las dudas en pitcheo siguen latentes con una rotación que, aunque tiene buenos nombres, no deja de causar dudas a fanáticos y analistas. 

Justin Verlander, Jordan Zimmermann, Aníbal Sánchez, Mike Pelfrey y Shane Greene conforman el quinteto abridor de los rayados. Greene, el último en hacerse con un puesto en la rotación, tuvo un magnífico Spring Training, al dejar efectividad de 1.86 en ocho juegos, cinco como abridor. Verlander, quien hace cuatro años estuvo en lo más alto del beisbol, ha afrontado muchos problemas de efectividad en las últimas zafras. Sánchez, otro brazo de calidad en el roster felino, se ha visto afectado por lesiones que han mermado su aporte al equipo. Sin embargo, la firma de Jordan Zimmermann, proveniente de Washington, da cierto aire de tranquilidad al pitcheo. Pelfrey, un ex Mets y Twins, se hizo con el puesto de cuarto abridor al dejar 2.66 de efectividad en 5 aperturas en la primavera. 

Asimismo, Francisco "El Kid" Rodriguez llegó a dar un poco de profundidad a un bullpen que ha sido un verdadero dolor de cabeza en las últimas contiendas. El venezolano vuelve al nuevo circuito desde 2013, cuando formó parte de los Orioles de Baltimore. Hay que recalcar que el criollo está a solo 14 salvamentos para llegar a los 400 en MLB. Justin Wilson, Mark Lowe y Drew VerHagen harán compañía al criollo en el relevo. Angel Nesbitt se unirá al equipo dentro de poco, ya que comenzará la campaña en la lista de lesionados.


Indios de Cleveland:

Los Indios de Cleveland son uno de los conjuntos que, de alguna manera, más atención llama de cara a la temporada que comienza en apenas unas horas. Los pupilos de Terry Francona muestran un material con serias posibilidades de llegar, como diría Ernesto Jeréz, a "la tierra prometida".

Veamos, Cleveland tiene una muy buena rotación. No solo digamos buena, tienen a una de las mejores rotaciones de MLB. Corey Kluber, Carlos Carrasco, Danny Salazar, Cody Anderson y Jhos Tomlin, son esos los cinco sólidos brazos que posee el equipo donde Omar Vizquel pasó sus mejores años como beisbolista activo. La noticia, quizá, fue el movimiento de enviar a Trevor Bauer al bullpen, algo que da profundidad a un relevo que no se veía tan efectivo. Cody Allen, Bryan Shaw, Zach McAllister y Joba Chamberlain serán otros de los brazos activos desde el bullpen.

La ofensiva indígena es otra línea que luce realmente bien. Jason Kipnis, Carlos Santana, Mike Napoli y un Michael Brantley que está cerca de regresar de su lesión, comandarán a los de Cleveland. La joven promesa Fransico Lindor tendrá la responsabilidad de demostrar que lo hecho en 2015 no fue mera casualidad. Asimismo, el conjunto se nutrió de experiencia con las contrataciones de Rajai Davis y un siempre rendidor Juan Uribe.


Mellizos de Minnesota:

Paul Molitor va a su segunda campaña dirigiendo en el mejor beisbol del mundo y pretende terminar de dar el "batacazo" que estuvieron a punto de dar en 2015. Una mezcla de juventud y experiencia acompañan al conjunto dirigido por el exjugador, hoy Salón de la Fama.

Los Mellizos estuvieron a poco, pero a muy poco, de meterse a octubre el año pasado. Nadie, o quizás muy pocos, pronosticaban una zafra tan buena para el conjunto de Minnesota. Miguel Sanó, quien tuvo un gran primer año de novato, estará en su primera temporada completa en MLB. Brian Dozier, Joe Mauer y Trevor Plouffe serán los guías de la camada. Hay expectativa por la firma del koreano Byung Ho Park y por lo que vaya a hacer Byron Buxton, segundo mejor prospecto según MLB, y el joven boricua Eddie Rosario.

El pitcheo crea cierta duda, sobretodo en la rotación, la cual estará conformada por Ervin Santana, Kyle Gibson, Phil Hughes, Tommy Milone y el experimentado Ricky Nolasco. Glen Perkins tomará la batuta desde el bullpen, acompañado de Fernando Abad, Kevin Jepsen, Trevor May, Casey Fien y Ryan Pressly. No son el mejor equipo de la división, pero mucho ojo, alguna "broma" pueden gastar a sus rivales divisionales.


Medias Blancas de Chicago:

Los Medias Blancas parten como otro de los equipos que, aunque parecen no tener todo el material necesario para causar sensación, pueden causar ciertos estragos en esta división. Chris Sale comandará nuevamente la rotación patiblanca; acompañado de José Quintana, Carlos Rodon, Mat Latos y John Danks. De la misma forma, el bullpen estará integrado por David Robertson, quien salvó 34 juegos en 41 oportunidades en 2015, Zach Duke, Zach Putnam, Nate Jones, Matt Albers, Dan Jennings y Jake Petricka.

Las incorporaciones de Todd Frazier, Jimmy Rollins y Alex Ávila nutren aún más de experiencia al conjunto. En ofensiva, lucen bien, eso si sumamos al cubano José Abreu y a Melky Cabrera. Pudiera ser el año de Avisail García, quien se ha adueñó del jardín derecho. 

Robin Ventura tendrá un material interesante para maniobrar en una división, si se quiere, complicada. Los Medias Blancas tienen sin figurar desde hace una década, cuando ganaron la Serie Mundial de la mano del polémico Ozzie Guillén. Veremos si en 2016 dan un salto o si se quedarán a la sombra de su otro rival de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario