sábado, 2 de abril de 2016

Previa: División Oeste de la Liga Americana, temporada 2016



Manuel Acuña (@Manuel_Acuña7)
  
A tan sólo par de días del Opening Day, los equipos se encuentran en entrenamientos primaverales y listos, para darlo todo en el 2016, acá un resumen en detalles de cada equipo que conforman la dificil División Oeste de la Liga Americana de las Grandes Ligas.

Rangers de Texas: Revalidar es la única meta.


Los tropa dirigida por Jeff Bannister buscan mejorar aún más el rendimiento en esta temporada, aunque en 2015 no les fue mal dejando una racha de 88-74 y alzándose con el título divisional. Pero, la novena ranchera busca mejorar lo suficiente como para superar la serie divisional, escenario donde cayeron ante Toronto en 2015. Si echamos un vistazo al roster de 2016, observamos como principal fortaleza el picheo y es que tener a la dupla Cole Hamels-Yu Darvish para abrir la rotación, en teoría asegura alrededor de 25-30 victorias en el papel. Dereck Holland, Nick Martínez, Martín Pérez y Colby Lewis (en caso de emergencia) conforman y completan una rotación que quizá no hace tanta bulla, pero que si los mismos se mantienen en salud, de seguro ayudaran y mucho a la causa.

El bullpen. El que fuese el punto débil de los Rangers en 2015, no tiene muchos cambios más que la adición de Tony Barnette y Tom Wilhelmsen, par de brazos experimentados, el último con gran conocimiento de la división tras su larga estadía en Seattle, ellos junto a Shawn Tolleson, Andrew Faulkner, Jake Diekman, Sam Dyson y la sensación Kela Keone tendrán en sus espaldas mucha de la responsabilidad del juego luego de la actuación del picheo abridor.

En la ofensiva, Texas luce sólido, incluso con la partida de Leonys Martin. Nombres como Prince Fielder, el veterano Adrián Beltré, Rougned Odor, Mitch Moreland, Elvis Andrus, Ian Desmond, Delino DeShields, Josh Hamilton, Shin-Soo Choo, Joey Gallo y el prometedor Ryan Rua serán un dolor de cabeza agradable para el manager a la hora de conformar el lineup.  Además de varios nombres interesantes en la nómina, los Rangers incorporaron a sus filas al versátil Justin Ruggiano. Profundidad en el lineup y en la banca.

Pronostico: Si el picheo responde, arrojaran un record similar a 2015 y lucharán por el banderín.


 Astros de Houston: Jovenes con experiencia, interesante combinación.

De la mano de A.J. Hinch, los Astros de Houston fueron la sorpresa grata en la liga americana, liderando la división oeste del nuevo circuito por más de 130 días y  alcanzando el wild card  con record de 86  juegos ganados y 76 perdidos, venciendo en el juego de comodín a los Yankees de Nueva York, pero topándose con los Reales de Kansas City en la ronda divisional.

El venezolano José Altuve, quien en 2015 volvió a derribar la valla de los 200 imparables, comanda una ofensiva que luce como la más completa de la división, mezclando habilidad, fuerza y contacto: Carlos Correa, Evan Gattis, George Springer, Colby Rasmus y Carlos Gómez junto a Altuve crean un núcleo que asegura poder, contacto, bases robadas y buen corrido de bases al servicio del manager A.J Hinch, mientras que también hay nombres interesantes que pueden responder de gran forma como los venezolanos Luis Valbuena y Marwin Gonzales, el jardinero Jake Marisnick, Preston Tucker o Jason Castro.

El picheo también luce dominante, nada más y nada menos comandado por el Cy Young, Dallas Keuchel en una rotación que también contara con Doug Fister, Mike Fiers, Collin McHugh, Lance McCullers y Scott Feldman, quienes en salud podrían sumar unas 60-70 victorias, sin contar lo que pueda aportar un bullpen reforzado con Ken Giles ayudando a Luke Gregerson, Tony Sipp, Josh Fields, Pat Neshek y compañía.


Pronostico: Ahora no son una sorpresa y tienen todo para llevarse el titulo de división. 

Angelinos de Los Ángeles de Anaheim: ¿”Trout dependencia”?

Otra vez de la mano de Mike Scioscia, y tras una zafra negativa con promedio de 85 ganados y 77 perdidos los Angelinos buscaran el pase a playoff, en esta ocasión sin el cartel de claro favorito.

Mike Trout de nuevo es el hombre franquicia y la estrella del equipo, que ofensivamente dependerá en demasía de lo que pueda hacer, al tiempo que se tratará de no extrañar a Erick Aybar, David Freese, David Murphy,  Chris Iannetta, Matt Joyce, David DeJesús y Shane Victorino, quienes dejaron california. El outfield pinta como una incógnita más allá del puesto de Trout. Calhoun, Gentry y Nava se disputaran el patrulleo de los jardines, mientas que Yunel Escobar y Cliff Pennington lucharan por el puesto de segunda base, al tanto que Albert Pujols, Andrelton Simmons y Johnny Giavotella parecen ser una fija en un lineup que no promete mucho y que dependerá de lo que pueda hacer el picheo, otro punto no tan fuerte en el conjunto californiano.

Jered Weaver no es el mismo de antaño y Garrett Richards no tiene el cartel de ‘As’ para comandar una rotación ganadora, mientras que Andrew Heaney aunque tenga el potencial, parece muy joven para cargar con tamaña responsabilidad, Matt Shoemaker debe volver a modo 2014 para ayudar realmente y Hector Santiago encontrar regularidad en su control. Si la rotación logra llevar el juego con frecuencia al quinto o sexto episodio, los Angelinos pueden confiar en el bullpen, su carta más fuerte con brazos como: Jose Alvarez, Deolis Guerra, Mike Morin, Fernando Salas y Al Alburquerque para los primeros innings, mientras que el puesto de setup y cerrador será para los solventes Joe Smith y Huston Street, una dupla que da confianza y le permite al manager “jugar” con los demás brazos del bullpen antes del 7mo episodio.


Pronostico: Si la salud los acompaña, pelearán hasta el final, quizá no les alcance y se queden cerca de la pelea por el comodín.


Marineros de Seattle: Un intento más para “El Rey”.

Scott Servais será el encargado de salir adelante con el equipo de Seattle, los Marineros, quienes con una temporada de 76-86 se posicionaron en el cuarto lugar de la división en la temporada pasada, buscan por fin volver al tan ansiado playoff. El equipo no rompió el mercado de agentes libres como en las temporadas anteriores, pero trajo gente de experiencia como Chris Iannetta,  Adam Lind, Nori Aoki, Leonys Martín, Joaquín Benoit, Steve Cishek, Ryan Cook, Justin De Fratus, Wade Miley,  Evan Scribner y Joe Wieland para complementar un roster bastante completo y con capacidad de pelear, pese a importantes bajas como las de Logan Morrison, Austin Jackson, Mark Trumbo, Dustin Ackley, J.A Happ, Carson Smith, Roenis Elías y Joe Beimel.

Si hablamos de las fortalezas de Seattle, sin duda alguna lo primero que pensamos es: Felix Hernández, un eterno candidato al Cy Young y verdadero ‘As’ de esta rotación en la última década, que contara con la ayuda y formara una mancuerna bastante interesante con el japonés Hisashi Iwakuma, un brazo más que probado en grandes ligas, incluso con un ‘no hitter’ en su palmarés. Luego de eso, está la incógnita: James Paxton, Mike Montgomery, Taijuan Walker, Wade Miley, Joe Weiland y Vidal Nuno, entre ellos ocuparan los tres puestos restantes de la rotación  a lo largo de la temporada, brazos jóvenes y con talento, pero en busca de su confirmación final en las mayores.

El bullpen, otro punto ‘flaco’ de la novena en 2015, fue reforzado con Joaquín Benoit, Ryan Cook, Justin De Fratus, Evan Scribner y Steve Cishek en busca de mejorar los números dejados la campaña pasada y para suplir bajas importantes. De momento, Cishek apunta a ser el cerrador del equipo, tras el desastre de Fernando Rodney en 2015, mientras que la conformación para el resto de los roles en relevo será uno de los trabajos arduos para el tripulante Scott Servais.

Ofensivamente, Seattle apunta a la fuerza, un equipo que juega en uno de los estadios más complicados para los bateadores de la gran carpa, cuenta en sus filas con el poderoso Nelson Cruz, quien junto a Robinson Canó y Kyle Seager serán la bujía ofensiva del conjunto que también contara con el habilidoso Nori Aoki, la versatilidad de Ketel Marte y esperará el aporte de viejos conocidos como Franklin Gutiérrez, Adam Lind y Seth Smith.

Pronostico: Apoyar ofensivamente a Félix e Iwakuma es la clave del exito, si lo lográn pelearán por uno de los comodines.

Atléticos de Oakland: De nuevo como la cenicienta.

Los dirigidos por Bob Melvin no tuvieron una temporada para recordar en 2015, tuvieron el honor que nadie desea y se quedaron en el ‘sotano’ de la división con record de 68 ganados y 94 perdidos. La novena de la bahía trabajó principalmente en mejorar su bullpen (el peor de la liga en 2015) y apuesta de nuevo por inversiones de bajo riesgo y mucha ganancia.

Oakland espera que su peor pesadilla de la temporada pasada, sea uno de sus puntos fuertes para este año y por ello trabajaron en la incorporación de brazos de calidad como Ryan Madson, John Axford, Marc Rzepczynski y Liam Hendriks para conformar un bullpen en teoría mucho más confiable que el de la zafra pasada, además de la recuperación de su cerrador Sean Doolittle. Pensando en la rotación, los Atléticos se encomiendan a su ‘As’ y estrella Sonny Gray quien luce como un llanero solitario en una rotación que confía sus otros cuatro puestos a la lucha entre: Henderson Álvarez, el veterano Rich Hill, Kendall Graveman, Jesse Hahn, Sean Manaea, Felix Doubront y Chris Bassit, pero no olvidemos que es Oakland, un equipo especialista en brillar con una nómina mermada.

La ofensiva es otro tema, el equipo carece de bates de poder en la zona media del lineup donde deberá encomendarse a la producción de Billy Butler y esperar un regreso de Josh Reddick, además sus fanáticos tendrán que ‘ligar’ que Billy Burns no sufra la “maldición de la segunda temporada” y que Mark Canha, Marcus Semien, Jed Lowrie, Danny Valencia y Chris Cogland tenga una temporada por encima del promedio para soñar con llegar al último mes de temporada con chances reales de al menos luchar por el segundo comodín.

Pronostico: Sonny Gray no parece ser suficiente, quizá den la sorpresa, pero parecen estar destinados a ser un equipo vendedor a mitad de temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario