jueves, 21 de abril de 2016

Victor Martínez en un sitial privilegiado entre peloteros venezolanos

V-Mart está a 214 hits de los 2.000 en MLB. Foto: David Banks.


Sergio Toledo (@SergioToledo10).

Ayer jugaban los actuales campeones del beisbol, Los Reales de Kansas City, contra los Tigres de Detroit en Kauffman Stadium, en un juego que terminó siendo histórico para el estelar bateador venezolano Victor Martínez.

A la altura del sexto acto, Detroit dominaba el encuentro 1-0 cuando llegó el tercer turno de la jornada para "V-Mart", quien empalmó un lanzamiento de Ian Kennedy para remolcar a Kinsler desde la intermedia y así ampliar la ventaja por dos carreras.

Es simple lo ocurrido, a primera vista, pero ese batazo sirvió para que Martínez afianzara su nombre como uno de los mejores bateadores venezolanos en la historia de la gran carpa. Victor se convirtió en apenas el quinto criollo en alcanzar las 1000 empujadas en MLB, siendo el primero que lo hace bateando desde ambos lados del plato.


Criollos con al menos 1000 CI en MLB, cortesía de Baseball-Reference.

Aunque hablar del desempeño de Victor solo entre jugadores venezolanos, es apenas mostrar una parte de la pauta que ha marcado el de Ciudad Bolívar al lado de peloteros de alto calibre en el mejor beisbol del mundo.

Siguiendo esa misma idea, por poner un ejemplo, solamente once jugadores activos tienen al menos 1000 remolcadas en MLB y apenas tres son bateadores ambidextros: Carlos Beltrán (1.452), Mark Teixeira (1.262) y Victor Martínez (1.000).

De hecho, yendo un poco más allá, desde que Victor Martínez debutó en 2002, tan solo 19 jugadores acumulan, o acumularon, el millar de fletes (Min. 6000 apariciones legales). De esos diecinueve, cuatro son bateadores de ambas manos: Mark Teixeira, Carlos Beltrán, Lance Berkman y Martínez. Pero para hacerlo más interesante, de esos cuatro, nada más Victor es el que tiene 1000 empujadas y posee un promedio por encima de los .300 puntos.

De hecho, en ese lapso, Victor es uno de cinco jugadores con por lo menos 100 boletos intencionales, 350 dobles y 1000 traídas al plato. ¿Los otros cuatro? Albert Pujols, David Ortíz, Miguel Cabrera y Adrián González.

Asimismo, solo cinco toleteros fueron ponchados menos veces que Martínez, siendo éste el ambidiestro con menos "chocolates" recibidos en los últimos 14 años: 


Jugadores con menos ponches recibidos entre 2002 y 2016, con un mínimo
de 6.000 apariciones legales. Cortesía: FranGraphs.

No por capricho Detroit le ofreció una millonaria extensión a finales de 2014, luego de tener la mejor temporada de su carrera y mantenerse como serio candidato al MVP. Esta campaña ganará 18 millones de dólares, siendo el cuarto mejor pagado del equipo, solo por detrás de Verlander, Cabrera y Upton.

Luego de atravesar problemas de lesiones en 2015, parece haberse recuperado para la presente contienda. A pesar de tener un inicio relativamente lento, al batear .263 en sus primeros trece compromisos, el criollo ha logrado pegar cinco extrabases y empujar nueve rayitas.

Hoy por hoy, estamos en presencia de una gran camada de peloteros venezolanos en Las Mayores, una donde Victor merece un lugar privilegiado entre lo mejor que ha parido esta tierra caribeña, caracterizada por ofrecer talento de alto nivel beisbolístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario